De la bio-arquitectura a la metatropical

Bio-proyecto Architettura Bioecologuca e Vastu

Diseños de Arq. Cristiá Batista para Studio Anna Zanetti

acristiabatista_lote-1-bambu-2

Las Villas de Malpais fueron diseñadas  según los requerimientos y necesidades definidos por el clima cálido-húmedo costarricense.

Se aplicaron los principios bio-arquitectónicos, inspirados también por el vastu, por lo que el patio central se vuelve una solución de importancia energética.

bio-proyecto_archbio4

Diagrama de comportamiento de ventilación. Fuente: Arch. Anna Zanetti

malpais v3

Casa de bamboo Malpais, versión 2

Dentro de cada lote se definió un claro que serviría como delimitación de construcción la(s) vivienda(s) para garantizar la protección del bosque y el menor impacto ambiental posible.

 –

Apartamentos-studio MTT

Mismos principios, diferentes soluciones.

acristiabatista_atenas1

 –

Vivimos en una era conflictiva, dual. Por un lado no podemos detener el “progreso”. Por el otro, nunca en la historia de nuestra especie fue tan necesario conciliarnos con Natura. Los recursos naturales siguen decreciendo, mientras que los desechos industriales siguen aumentando. Es hora de hacer un pacto.

Atenas concepto

Este proyecto consta de 4 apartamentos-studio integrados en una sola edificación. Se proyectaron con una unión entre materiales naturales (madera de la zona, Atenas, CR) y materiales característicos de la industrian (contenedores como principal estructura, acero y otros), adaptados por supuesto al contexto climático en el que se erigiría, reduciendo gastos energéticos, y recordándonos que la era actual debe estar caracterizada por el progreso tecnológico íntimamente ligado a la naturaleza.

Como nota adicional, sobre la reutilización de contenedores, ésto no corresponde a un discurso de arquitectura bioecológica mediante el uso de estos elementos. Su (re)uso corresponde, desde el punto conceptual, a la reutilización como respuesta más rápida al abandono de los mismos, o a su limitado proceso de reciclaje, así como también a los factores de transporte, disminución de costos y proceso constructivo. Si a la arquitectura creada a partir de contenedores no se le da meticulosas precauciones desde su concepción, ésta se convertirá en una obra cara a largo plazo, en términos de confort y mantenimiento. El contenedor por naturaleza, no es un material ecológico.

 –

Atenas5

 –

Atenas4

Advertisements